Portada » Sample Blog » Aparcamiento » Las multas a las motos que aparcan en Gran Vía son ilegales

Las multas a las motos que aparcan en Gran Vía son ilegales

0
Shares
Pinterest Google+

Desde el pasado día 19 de diciembre el Ayuntamiento castiga el estacionamiento de vehículos de dos ruedas en las aceras de la Gran Vía. Esta medida, que pilló por sorpresa a los motoristas de Madrid, no tiene sustento legal pese a que en diferentes puntos de esta emblemática arteria madrileña se puedan observar señales que adviertan de dicha prohibición.

«Esa señal no existe, es inventada», denuncia Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), quien insiste en que todas aquellas multas que se impusieron desde aquella fecha son «manifiestamente ilegales». Arnaldo explica que, antes de que entrara en vigor, en el año 2010, la reforma de la ley de Tráfico, estaba expresamente prohibido que los vehículos de dos ruedas estacionaran sobre las aceras. «Estaba taxativamente prohibido», insiste el experto, quien indica que muchos ayuntamientos, «entre ellos el de Madrid, permitieron ilegalmente» que los usuarios de motos lo hicieran al determinarlo así en sus ordenanzas municipales.

Sin embargo, como subraya Arnaldo, «una ordenanza no puede primar por encima de la ley general» por lo que, desde los Ayuntamientos, solicitaron que en la reforma de la legislación de Tráfico que entró en vigor en mayo de 2010, se les dieran los poderes necesarios para poder especificar en sus ordenanzas en qué casos se podía aparcar encima de las aceras. «Hasta entonces estaba prohibido pero se les otorgó a los Ayuntamientos la posibilidad de cambiar la situación con las ordenanzas», refrenda el presidente de AEA.

Concretamente la ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid deja claro que los vehículos de dos ruedas deben estacionar en los lugares especialmente habilitados a tal efecto, pero en el caso de que esto fuera imposible, se puede leer lo siguiente: «Cuando no sea posible el estacionamiento en calzada o en los espacios reservados previstos anteriormente, los vehículos de dos ruedas podrán estacionar en las aceras, andenes y paseos de más de 3 metros de ancho». A esta excepción se pueden acoger, como subraya Arnaldo, las aceras de la Gran Vía.

«Efectivamente se incluye a la Gran Vía», confirma el presidente de AEA, quien desarrolla que para que estas multas tuvieran un respaldo legal debería especificarse de forma concreta en la ordenanza que los vehículos de dos ruedas no pueden estacionar en la Gran Vía. «Esta modificación, además, tendría que ser aprobada por el Pleno del Ayuntamiento», expresa Arnaldo, que es tajante al respecto: «La norma dice que sí está permitido estacionar motos en las aceras de Gran Vía pero desde el Ayuntamiento y con una señal inventada quieren que no se aparque».

Ante esta situación, Arnaldo exige al Consistorio que dirige Manuela Carmena a que «no tramite esas multas», porque de lo contrario, y según su criterio, estaría llevando a los madrileños afectados «a un peregrinaje de recursos» innecesario. «Son multas ilegales y espero que no generen ningún gasto al Ayuntamiento al tramitarlas ya que no tienen cobertura legal», insiste el presidente de esta asociación de automovilistas.

De igual modo, el propio Arnaldo lamenta la gestión que el Ayuntamiento gobernado por Ahora Madrid está llevando en materia de Tráfico e infracciones relacionadas con la Movilidad. «En este caso de la Gran Vía es una chapuza, estamos hablando de que van poniendo parche tras parche», lamenta Arnaldo, quien tilda de contradictorio que el Consistorio aprovechara la modificación de la ley de Tráfico en primer término pero que ahora, meses después, «pretendan anular esa excepción mediante una señal inventada».

Fuente: http://www.abc.es/espana/madrid/abci-multas-motos-aparcan-gran-ilegales-201701300048_noticia.html

Previous post

LAS MATRICULACIONES DE MOTOS EN EUROPA AUMENTARON UN 8,5% EN EL 2016 CON 1.325.710 UNIDADES VENDIDAS

Next post

Las aceras de la calle Colón, sin motos

aún sin comentarios, sé el primero

Queremos que nos dejes algún comentario :D

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *